sábado, 28 de abril de 2012

EEUU podría consentir que Irán enriquezca uranio hasta el 5% según prensa


En febrero de 2012 Irán ha puesto en marcha nueva serie de centrifugadoras en Natanz

EEUU podría consentir que Irán siga enriqueciendo uranio hasta el 5%, a condición de que abra sus instalaciones nucleares a libres inspecciones y estricto control por parte de organismos internacionales, insinuó un alto funcionario de la Administración estadounidense citado por el periódico Los Angeles Times.
“Podemos discutir” la posibilidad de autorizar un bajo grado de enriquecimiento en territorio iraní y “potencialmente, llegar a ello”, dijo el funcionario que pidió anonimato.
Al mismo tiempo, reconoció que tal posibilidad es mínima porque Irán se mostró reacio hasta la fecha a cumplir las demandas internacionales.
El enriquecimiento de uranio hasta el 5% es el nivel máximo que se requiere para buena parte de las aplicaciones civiles. El Gobierno iraní asegura que su programa nuclear sólo busca satisfacer la creciente demanda de energía en el mercado interno pero la comunidad internacional sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares.
En febrero de 2010, Irán procedió a enriquecer uranio hasta el 20%. Para producir armas nucleares, necesitaría enriquecerlo hasta un 90%, según expertos.
Funcionarios de la Administración de Obama son conscientes de que Teherán difícilmente renunciará del todo a las obras de enriquecimiento de uranio pero la formula de compromiso esbozada podría provocar fuertes objeciones por parte de numerosos congresistas estadounidenses, el posible candidato republicano a la presidencia de EEUU Mitt Romney y el Gobierno israelí, señala el periódico.
Representantes de Irán y del llamado Sexteto de mediadores internacionales (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) volverán a debatir el futuro del programa nuclear iraní en una nueva ronda de negociaciones prevista para el próximo 23 de mayo en Bagdad.

Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

No hay comentarios: