Putin dice que EEUU rechazó constatar por escrito acuerdo sobre el escudo antimisiles
El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú y Washington estuvieron próximos a alcanzar un acuerdo sobre el sistema de defensa antimisiles que no llegó a materializarse debido al rechazo de EEUU a hacer constar por escrito sus propias propuestas.
En una reunión con los redactores jefes de importantes diarios extranjeros, Putin reveló detalles de sus negociaciones con los secretarios de Estado y Defensa de EEUU.
“Nos hicieron unas propuestas que de hecho aceptamos, sólo que pedimos que las pusieran por escrito. Fue inesperado para nosotros, pero les dije: “Estamos de acuerdo. Escríbanlo, pónganlo en papel”. Estuvimos esperando dos meses una respuesta que nunca llegó y después nuestros socios estadounidenses renunciaron a sus propias propuestas, dijeron que no, que era imposible”, afirmó.
Según el primer ministro ruso, lo que se negociaba en aquel momento era la presencia permanente de expertos rusos en los lugares de despliegue de misiles, como una medida para garantizar que el escudo antimisiles no apunta contra Rusia.
Una de las propuestas al respecto consistía en fijar con cemento los radares de tal forma que estuvieran orientados sólo hacia Irán y “no pudieran ni siquiera tecnológicamente recolocarse hacia Rusia”.
“Nos hicieron esta propuesta. No cambiaría radicalmente la situación, pero dijimos que estábamos de acuerdo y que lo pusieran por escrito. Se negaron. De ahí que surgiera todas esas tensiones”, explicó el favorito de las presidenciales.
Sin embargo, el jefe del Gobierno ruso opinó que el “reinicio” de las relaciones entre ambos países tuvo resultados concretos, como el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear o el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por lo tanto, el “reinicio” fue algo bueno, porque “desde un deseo renovado de buscar acuerdo y la confianza mutua” se lograron importantes avances, resumió Putin.
El primer ministro ruso recibió en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, a los redactores jefes de importantes diarios extranjeros, entre ellos del nipón Asahi Shimbun, del francés Le Monde, del italiano La Repubblica, del canadiense The Globe & Mail, del británico The Times y del alemán Handelsblatt.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció el pasado 23 de noviembre medidas de carácter militar-técnico y diplomático con las que Rusia respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario