© Flickr.com/Eunheui/cc-by-nc
|
En la India, en el Estado de Tamiland se reanudó la construcción de la central atómica de Kudankulam con la participación de Rusia.
Ella es definida de instalación clave de la cooperación ruso-india en la esfera de la energía atómica civil. Las autoridades del Estado tomaron la decisión de reanudar las obras, después de haber estado congeladas durante dos meses, a raíz de las manifestaciones de los opositores del proyecto.
A principios de marzo, la policía de la India expulsó del país al ciudadano de Alemania, Sonntag Rainer Herman, por financiar supuestamente las acciones de protesta contra la central atómica en construcción. Y un poco antes, fueron retiradas las licencias de unas cuantas Organizaciones no gubernamentales, ONGs, de las que se sospechaba también que estaban implicadas en las protestas contra la construcción de la planta atómica. Muchos expertos aseguran que, el escándalo en torno a la central atómica de Kudankulam, y la paralización de su puesta en marcha conviene a los competidores de Rusia, en primer lugar a Francia y EEUU. El mercado energético de la India es sumamente vasto, y tal rivalidad es inevitable. No sorprende en absoluto que, estos países hayan podido desempeñar su papel en esta indecente historia en que, bajo la salsa ecológica se distinguían claramente los intentos de resolver tareas estrictamente económicas. Ahora, al parecer, se atenuaron las pasiones en torno al proyecto energético de gran escala de Rusia y la India.
Para la India, el desarrollo de la energía atómica no tiene en esencia otra alternativa, considera Tatiana Shaumyan, experta del Instituto de Estudios Orientales:
− La construcción de centrales atómicas resuelve muchos problemas económicos de la India. Existen problemas de transporte del crudo importado, mientras que la cantidad de los hidrocarburos propia es limitada. Podría faltarle para el desarrollo de algunos Estados del país. La India ha venido recurriendo al carbón durante muchos años. Pero su extracción es difícil, además que desde el punto de vista ecológico, el carbón es un tipo de combustible bastante sucio. Con la India tenemos muy buenas relaciones económicas. Rusia construyó ya una parte de los reactores en la región de Kudankulam, que trabajan exitosamente y abastecen de electricidad los territorios meridionales de la India. Han sido pactados acuerdos sobre la construcción de reactores adicionales.
Las autoridades del Estado asignaron ciento millones de dólares para el desarrollo del territorio contiguo a la estación. Este dinero se destinará para la construcción de refrigeradores para la conservación del pescado, un sector económico de los principales del lugar; para la construcción de casas, de carreteras y para la reparación de barcos. Así las cosas, la central atómica de Kudankulam será la locomotora del desarrollo de la región, en la que viven millones de personas. El escándalo en torno a la construcción de la central no era necesario, en primer lugar, para los propios hindúes, asegura Serguei Novikov, portavoz de la Agencia Federal Atómica de Rusia:
− Es bueno que el gobierno del Estado resolviera, por fin, este problema, haciendo claridad a través de una serie de peritajes, de debates públicos, de consultas con organizaciones sociales y explicara a todos, detalladamente, la estructura de la seguridad de la central atómica. Es la primera central que responde a todas las exigencias de la seguridad, después de lo ocurrido en Fukushima. La parte hindú sufrió pérdidas de un millón de dólares, aproximadamente, debido a la paralización por circunstancias de fuerza mayor. Y la reanudación de la puesta en funcionamiento de la central influirá positivamente en la economía de la India. Para nosotros es de suma importancia que esta novísima central, construida según proyecto ruso, entre en funcionamiento. Ello confirmará la fiabilidad, el carácter moderno y la correspondencia con todas las exigencias de seguridad de las tecnologías rusas de construcción de centrales atómicas.
La construcción de la central atómica de Kudankulam se realiza con la asistencia de la compañía rusa “Atomstroiexport”, y está basado en el acuerdo de cooperación, en el campo de la energía atómica civil, entre la URSS de otros días y la India, firmado en 1988. En 2001 fue aprobado ya el memorando de cooperación atómica. Allí se indica que, la parte rusa está comprometida a asegurar el apoyo técnico del proyecto, el suministro de materiales y de equipos, y a preparar el personal de la estación.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario