Almirante ruso descarta guerra por la plataforma continental ártica
La disputa política por la plataforma continental ártica, que podría albergar grandes reservas de hidrocarburos, apenas puede derivar en enfrentamientos armados entre países, opinó el almirante Anatoli Komaritsin, ex director de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa de Rusia.
“Considero que no llegará a unas acciones de guerra submarinas”, declaró el experto este lunes a RIA Novosti.
Precisó que la explotación de los hidrocarburos del Ártico seguirá llevándose a cabo por organizaciones internacionales y conforme a las normas establecidas del derecho internacional.
El almirante ruso explicó que Rusia aún en 1998 creó un mapa del océano Glacial Ártico y demostró legalmente que todas las cordilleras submarinas, incluidas las de Mendeléyev y Lomonósov, son una extensión geológica de la plataforma continental rusa.
“El mapa aceptado por la comunidad internacional demuestra que la plataforma continental es una extensión de nuestra tierra firme”, indicó.
El canciller canadiense Lawrence Cannon anunció en septiembre pasado que su país se propone demostrar que la dorsal de Lomonósov, descubierto por exploradores rusos, pertenece a Canadá. Dinamarca es otro país que desde 2004 intensificó sus estudios árticos para probar, entre otros objetivos, que la cresta submarina es una extensión de su territorio, en concreto de Groenlandia.
La pertenencia de la dorsal de Lomonósov deberá ser determinada el año que viene por una comisión de las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario