Un grupo de defensores rusos de derechos humanos tacharon de “ofensivas” las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en las que afirmó que las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo en Rusia “tuvieron un vencedor claro”, en alusión al primer ministro del país, Vladímir Putin.
“¿Cómo es posible hablar de un “vencedor” es esas elecciones sin mencionar siquiera que no fueron equitativas ni justas? Las declaraciones de Hillary Clinton, bajo nuestro punto de vista, no pueden ser calificadas de otra forma que un insulto a la gente que lucha por unas elecciones limpias en Rusia”, aseveraron los activistas en un comunicado remitido este viernes a RIA Novosti.
En opinión de los autores del documento, titulado “Sobre las declaraciones ofensivas de la secretaria de Estado de EEUU”, con sus palabras Clinton mostró que no comprende la importancia de respetar los derechos de los electores.
“Estas declaraciones se hicieron mientras se detectan nuevos casos de falsificaciones masivas de los resultados de la votación. Ya es hora de comprender que existen cosas más importantes que el protocolo diplomático como, por ejemplo, los derechos de los electores”, dice el comunicado.
Entre los autores del documento figuran famosos activistas de derechos humanos, como la presidente del Grupo de Helsinki de Moscú, Liudmila Alexéeva, el ex defensor del Pueblo Serguei Kovaliov o el director ejecutivo del movimiento “Por los derechos humanos”, Lev Ponomariov.
El pasado 7 de marzo, la Comisión Electoral Central de Rusia declaró válidos los resultados de las elecciones presidenciales del 4 de marzo en las cuales Vladímir Putin fue elegido presidente para el nuevo mandato de 6 años, al reunir el 63,6% de los sufragios.
Ese mismo día, Hillary Clinton declaró que las presidenciales rusas “tuvieron un vencedor claro” y que EEUU está dispuesto a trabajar con Putin una vez que tome posesión de su nuevo cargo.
Al mismo tiempo, la secretaria de Estado expresó preocupación por las detenciones de participantes de las protestas postelectorales en Moscú y por las informaciones sobre irregularidades en los comicios, subrayando que estos casos se deben investigar.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario