Rusia se dotará este año de dos submarinos estratégicos nucleares más nuevo misil naval Bulavá
Rusia planea incluir este año en su arsenal dos
submarinos estratégicos nucleares más el nuevo misil naval Bulavá, confirmó hoy el jefe de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski, en una entrevista con RIA Novosti.
“Confiamos en que el conjunto submarino-misil engrosará este año el arsenal de la Armada”, declaró Visotski.
Se trata del novísimo misil Bulavá, a futuro, base de las fuerzas nucleares estratégicas rusas de emplazamiento naval, y su vehículo reglamentario, el submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia del proyecto 955 Borei.
Visotski rehusó mencionar una fecha exacta al admitir que aún faltan por resolver algunos detalles técnicos, en particular, los relativos a la parte costera del conjunto y su componente naval, al margen del proyectil.
“El misil en sí, el conjunto, demostró buenas características, así que nada en principio nos impide incluirlo en el arsenal”, dijo.
El almirante señaló también que “en el presente año deben finalizar las pruebas del submarino nuclear Alexandr Nevski”, segundo navío del proyecto 955 Borei. En cuanto al tercero, Vladímir Monomaj, los ensayos terminarán “algo más tarde” (en 2013). En marzo próximo se pondrá de quilla el cuarto submarino del proyecto.
El submarino "Yuri Dolgoruki", buque insignia del proyecto 955 Borei, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y portará hasta 16 misiles Bulavá-30.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
Los navíos de la clase Borei irán reemplazando a futuro los submarinos del proyecto 941 Akula (Typhoon, en la clasificación de la OTAN) pero “la Armada no planea darlos de baja por ahora”. “En un futuro próximo, mientras haya misiles (correspondientes) y otros recursos colosales, permanecerán en la Armada como vehículos de armas nucleares”, afirmó el almirante.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario