viernes, 17 de febrero de 2012

Primavera árabe da a Rusia y China oportunidad de afianzarse en Oriente Próximo



Primavera árabe da a Rusia y China oportunidad de afianzarse en Oriente Próximo
Primavera árabe da a Rusia y China oportunidad de afianzarse en Oriente Próximo
Primavera árabe da a Rusia y China oportunidad de afianzarse en Oriente Próximo
La “primavera árabe” abre nuevas oportunidades a Rusia y China para afianzar sus posiciones en Oriente Próximo, declaró Ahmed Qurei, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina.
“Rusia y China tienen mejores oportunidades para fortalecer su papel en Oriente Próximo mediante una intervención, en un buen sentido de la palabra, activa en las situaciones críticas de varios países de la región”, indicó el político palestino en una carta a los miembros de la Selección de Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdái.
Según Qurei, ambos países pueden aprovechar sus buenas relaciones históricas con las naciones árabes.
“Al mismo tiempo, Moscú y Pekín deben comprender bien el sentido y las consecuencias de la “primavera árabe”, conduciendo los cambios que están ocurriendo en sus fronteras sur al cauce adecuado”, señaló.
En particular, Moscú y Pekín pueden jugar un papel más efectivo en la búsqueda de una solución al conflicto árabe-israelí, máxime cuando Estados Unidos y la Unión Europea, que tradicionalmente han tenido una influencia importante en la región, ahora están centrados en otros asuntos, como las próximas elecciones o la crisis de la deuda.
“EEUU, que ha desviado su atención de Oriente Próximo al Sureste Asiático, ha dado un giro importante a su política, sobre todo tras los acontecimientos poco alentadores en Irak y Afganistán”, afirmó Qurei.
En cuanto a Israel, el político palestino opinó que la “primavera árabe” ha hecho que Tel Aviv centrara su esfuerzo en mantener la paz y las relaciones diplomáticas con Egipto, desatendiendo el problema palestino.
“Teniendo en cuenta que los acontecimientos en Oriente Próximo se podrían definir como una “gran crónica de oportunidades e iniciativas diplomáticas perdidas”, hoy día seguimos, lamentablemente, próximos a echar a perder esa nueva oportunidad, tal como sucedió en numerosas ocasiones anteriormente”, resumió Qurei.
La Selección de Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdái, organizado por RIA Novosti en 2004, inauguró este viernes en la ciudad de Sochi (sur de Rusia) su tercera conferencia sobre la actualidad de la región, con la participación de más de 70 expertos rusos e internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: