El canciller ruso Serguél Lavrov
El canciller ruso Serguél Lavrov, al visitar el Japón en el marco de su gira por los países de la región de Asia-Pacífico, declaró hoy que Moscú y Tokio están dispuestos a buscar una solución del contencioso territorial y la firma del tratado de paz, aunque sus posiciones difieren en muchos puntos.
“Seguimos manteniendo posiciones distintas en el problema de la firma del tratado de paz, pero hemos confirmado nuestra disposición a seguir desarrollando esfuerzos para elaborar una solución mutuamente aceptable”, dijo Lavrov en rueda de prensa al término de las negociaciones sostenidas con su homólogo japonés Koichiro Gemba.
Japón reclama cuatro islas de las Kuriles del Sur(Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ), alegando un tratado de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.
Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales, y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
El ministro de Asuntos Exteriores nipón declaró a su vez en rueda de prensa que las partes analizarán la posibilidad de desarrollar juntas la actividad económica en “los territorios septentrionales (así llaman en el Japón dichas islas de las Kuriles del Sur). Eso podría hacer un aporte a la solución del contencioso territorial, añadió.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario