Las autoridades de Siria dispuestas a negociar con la oposición en Moscú
Las autoridades sirias accedieron a la propuesta de Rusia de sostener en Moscú las negociaciones con la oposición, informó el lunes el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“Hemos recibido el visto bueno de las autoridades de Siria. Esperamos que la oposición también acceda a nuestra propuesta y ponga los intereses del pueblo sirio por encima de cualquier otro”, dice el comunicado de la Cancillería rusa.
Al mismo tiempo, un representante del opositor Consejo Nacional Sirio citado por Reuters negó haber recibido el organismo tal invitación y afirmó que la rechazará en cualquier caso.
“No hemos recibido ninguna invitación oficial. Y hasta si existe, es nada más una herramienta para influir en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero digo claramente que nuestra postura consiste en rechazar cualquier diálogo (con el presidente Bashar Asad)”, dijo Abdel Baset Seda, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Sirio.
Anteriormente, los diplomáticos rusos llamaron a las autoridades sirias y los miembros de la oposición celebrar en Moscú las negociaciones informales sin condiciones previas con miras a arreglar la situación “por vía pacífica, sin injerencia foránea y con respeto a la soberanía de Siria”.
Siria es escenario de protestas antigubernamentales desde hace diez meses. Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del presidente Bashar Asad han causado al menos 5.000 muertos.
Las autoridades afirman que en los enfrentamientos perecieron al menos 2.000 militares y agentes del orden público atacados por “militantes bien armados” de la oposición.
La semana pasada, los cancilleres de la Unión Europea ampliaron las sanciones contra Siria y añadieron a la “lista negra” otras ocho empresas, cuyos activos europeos serán congelados, y 22 funcionarios, a quienes se les prohibirá la entrada a la Unión Europea. De ahí que las sanciones se extienden ya a 38 compañías y 108 personas de Siria.
La semana pasada Síria rechazó un nuevo plan de arreglo de la Liga Árabe que preveía la transferencia del poder por Asad a su adjunto, vicepresidente Faruk al Chara, la formación de un gobierno de unidad nacional en el transcurso de dos meses, la celebración de elecciones democráticas transparentes en el transcurso de medio año con la asistencia de observadores árabes y extranjeros.
Según la parte siria, dicho plan atenta contra la soberanía nacional.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario