miércoles, 4 de enero de 2012

Corea del Sur EE.UU. hace caso omiso de las sanciones del petróleo


Corea del Sur ha anunciado que comprará el 10 por ciento de su crudo necesita de Irán en 2012, que será ligeramente más alta que el año pasado.


La demanda de Seúl para obtener más petróleo de Irán después de la aprobación de una nueva ley por el Senado de los EE.UU. para imponer sanciones más severas a los sectores financiero y energético de Irán.

Haciendo caso omiso de las sanciones, Corea del Sur, que es el importador mundial de petróleo más grande de quinta, está pensando en comprar 200.000 barriles por día (bpd) de crudo de Irán este año, un poco más de 190.000 bpd el año 2011.

Según Reuters, las autoridades de Corea del Sur van a reunirse con funcionarios de EE.UU. para presionar por una excepción a las sanciones de EE.UU., que permitirá al país para comprar y pagar por el petróleo de Irán.

La empresa SK Energy comprará la cantidad adicional de crudo de Irán mediante el aumento de las importaciones de petróleo de Irán de sus 10.000 barriles diarios en comparación con la cifra del año pasado.

Hyundai Oilbank, la única refinería de Corea del Sur otra que compra crudo iraní, va a importar 70.000 bpd en el 2012, sin cambios desde 2011, un portavoz de Hyundai, dijo el miércoles. Agregó que Hyundai también está haciendo planes de contingencia para cualquier interrupción en el flujo de aceite.

"Estamos planeando para varios escenarios, incluyendo la diversificación de las líneas de suministro, si la situación cambia", dijo el portavoz.

El sábado, EE.UU. El presidente Barack Obama convirtió en ley nuevas sanciones económicas contra el Banco Central de Irán en un aparente intento por castigar a las empresas y los bancos extranjeros que hacen negocios con la institución financiera iraní.

El proyecto de ley tiene por objeto prevenir las refinerías de todo el mundo de pagar por el petróleo de Irán, mientras que la Unión Europea está estudiando las medidas que prohibiría a sus estados miembros de la importación del crudo.

La legislación no entrará en vigor durante seis meses en un intento por ofrecer los mercados de petróleo, con tiempo para adaptarse.

También incluye un "waiver", que permite al presidente suspender las sanciones en caso de que decida que el intento anti-Irán repercutirá negativamente en los intereses de seguridad nacional de los EE.UU..

La inclusión de la "renuncia" en el proyecto de ley refleja las principales preocupaciones entre los legisladores estadounidenses de que el enfoque de la intimidación de los EE.UU. a la República Islámica será contraproducente.

Mientras tanto, los expertos en energía dicen que las sanciones podrían conducir a un alza importante en los precios del petróleo crudo y afectar los intereses de los EE.UU. y sus aliados, que dependen de las importaciones de petróleo de Irán.

Sanciones de los EE.UU., así como los embargos unilaterales impuestas a la energía de Irán y el sector financiero de Gran Bretaña y Canadá se produjo después de la Agencia Internacional de Energía Atómica emitió un informe sobre el programa nuclear iraní a principios de noviembre, acusando a Teherán de tratar de militarizar su tecnología nuclear.

A pesar de las declaraciones ampliamente difundidas por los EE.UU., Israel y algunos de sus aliados europeos que el programa nuclear de Irán pueden ser una diversión militar, Irán insiste en su carácter civil, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y un miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.


Viejo Condor
PRESSTV (SIC) 

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