La jornada de protestas contra los resultados de las elecciones parlamentarias en Rusia empezó hoy con manifestaciones ilegales en varias ciudades de Siberia y Lejano Oriente, que por ahora transcurren pacíficamente y con pocos detenidos, según corresponsales de RIA Novosti.
Así, un piquete no autorizado en la ciudad de Jabarovsk, a orillas del rió Amur y cerca ala frontera con China, reunió a más de medio centenar de personas, comunistas, izquierdistas y sus partidarios, que se congregaron a las 16.00 hora local (5.00 GMT) en la plaza central de la ciudad, frente a la sede del gobierno municipal. Más de 10 personas se pegaron las bocas con cinta adhesiva de color negro.
La policía pidió a los manifestantes abandonar la plaza y tuvo que detener a 38 personas por infringir el orden público. Las autoridades municipales informaron anteriormente que no habían recibido ninguna solicitud para convocar protestas, por lo que prometieron tomar medidas para impedir cualquier manifestación ilegal.
Unas 200 personas se reunieron hoy a las 15.00 hora local (5.00 GMT) en la plaza central de la ciudad de Chita, a 6.198 kilómetros de Moscú en una protesta no autorizada contra los resultados de los comicios que duró poco más de una hora. Los manifestantes no corearon consignas y estaban conversando pacíficamente. La policía detuvo a tres personas por difundir octavillas antigubernamentales.
En la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, al orilla derecha del rió Yenisei, sin incidentes serios trascurrió un mitin no autorizado en que participaron al menos 700 personas, según sus organizadores
Más de un centenar de personas descontentas con los resultados de los comicios salieron a la plaza de la Revolución en Ulán-Udé, capital de la república de Buriatia, fonteriza con China y Mongolia.
Según la policía, la mitad de los congregados en la plaza son periodistas, mientras que los mismos manifestantes estiman que la protesta no autorizada reunió a al menos 200 personas.
Uno de los organizadores, activista del partido Yabloko, Dorzho Dugarov, informó que solicitó la autorización de la protesta a las autoridades el pasado viernes, pero según la norma establecida, tenía que hacerlo con tres días de anticipación. Así, el activista aseguró que el acto celebrado no es ninguna manifestación sino que una reunión pública, cuya celebración no requiere ninguna autorización, según la ley.
Los reunidos protestan contra infracciones en las elecciones sin manifestar su pertenencia partidaria.
Mientras tanto, las autoridades de Ulán-Udé autorizaron la celebración de una manifestación para el próximo 17 de diciembre.
Este sábado varias ciudades rusas celebran manifestaciones masivas cuyos participantes pueden expresar su actitud hacia los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de diciembre.
Según estimaciones, Moscú será escenario de la manifestación más masiva, convocada en la plaza Bolotnaya. En unas 40 ciudades importantes de Rusia se convocarán manifestaciones y piquetes, algunos autorizados previamente y otros ilegales.
El ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, advirtió ayer que la policía impedirá cualquier intento de convocar actos no autorizados en Rusia e infringir el orden público.
Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que los mítines son una manifestación de democracia, pero tienen que llevarse a cabo en lugares especiales para los mismos y de conformidad con la ley. Además destacó que las manifestaciones deben realizarse de manera correcta y no ser fuentes de desórdenes que afecten a los demás.
Entretanto, la Comisión Electoral Central anunció ayer los resultados definitivos de las elecciones a la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) de acuerdo con los cuales el partido oficialista Rusia Unida obtendrá 238 de los 450 escaños en el Legislativo, el Partido Comunista (KPRF) recibirá 92 escaños (57, en la legislatura anterior), el Partido Liberal Democrático, 56 (40), y el partido Rusia Justa, 64 (38), siendo estos tres junto con Rusia Unida (315 mandatos en la legislatura anterior) los cuarto que superaron la barrera electoral del 7% de votos.
La Comisión Electoral Central también emitió un decreto en el que declaró válidas las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario