Mohammad Reza Rahimi
El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Rahimi, amenazó hoy con bloquear el Estrecho de Ormuz, si Occidente impone un embargo sobre la importación del petróleo iraní.
“Si introducen sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán, ni una sola gota del crudo pasará a través del Estrecho de Ormuz”, advirtió Rahimi, citado por la agencia noticiosa iraní Irna.
Rahimi señaló que Irán no busca enemistad pero está dispuesto a responder drásticamente a cualquier acción hostil por parte de Occidente que “no piensa renunciar a sus tretas”.
A mediados de este mes, un miembro de la comisión parlamentaria iraní de seguridad nacional dijo que el cierre del Estrecho de Ormuz - ruta de conexión entre el Golfo Pérsico y el de Omán - se ensayará en el transcurso de un simulacro naval previsto en la zona del 24 de diciembre al 2 de enero.
Su declaración, desautorizada más tarde por un portavoz de la cancillería iraní, provocó un alza de los precios petroleros en el mercado internacional.
El comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibollah Sayyari, admitió por su parte que los militares serían capaces de bloquear el canal en caso de que los máximos dirigentes de la República Islámica tomaran tal decisión.
El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes Unidos y Omán, que son aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz; e Irán, su costa septentrional.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario