lunes, 21 de noviembre de 2011

Washington dispuesto a proporcionar a Moscú datos sobre misiles de DAM en Europa


Washington dispuesto a proporcionar a Moscú datos sobre misiles de DAM en Europa

La secretaria adjunta de Estado de EEUU para control de armas y seguridad internacional, Hellen Tosher, expresó la disposición de Washington a conceder a Rusia los datos técnicos sobre los misiles interceptores SM-3, núcleo del escudo antimisiles en Europa, según informaron fuentes anónimas estadounidenses, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

“La señora Tosher declaró que Washington está dispuesto a proporcionar la información sobre la velocidad que puede alcanzar el interceptor después de gastar todo el combustible. Los datos, referidos con la abreviatura VBO en documentos internacionales, permiten determinar cómo se puede abatir el misil”, según el diario.

El mes pasado de octubre Washington propuso a especialistas rusos participar en las pruebas del interceptor SM-3 y visitar la base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado Springs, donde se ubica el Comando del Sistema Unificado de Defensa Aeroespacial (NORAD).

De esta manera Washington pretende asegurar a Moscú que los interceptores estadounidenses son incapaces de abatir misiles balísticos rusos por lo que no representan amenaza a la seguridad de Rusia.

Según el diario, a su vez congresistas republicanos acusaron a la Casa Blanca de sostener negociaciones secretas con Moscú.

“El comité de Defensa hará todo lo posible para presionar a la administración que rechace sus planes de pasar a Rusia cualquier información VBO sobre los misiles”, dijo el presidente del Subcomité del Congreso de Fuerzas Estratégicas, Michael Turner.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Moscú insiste en participar en el diseño del proyecto y pide garantías vinculantes de que el sistema no apuntará a Rusia, a lo que Washington ha dado respuesta negativa hasta ahora.

El anterior gobierno estadounidense encabezado por el presidente George Bush hijo tenía planes de desplegar antimisiles en Polonia y un radar en la República Checa, algo que Moscú siempre consideró como una amenaza directa a su potencial estratégico.

El actual presidente, Barack Obama, decidió posponer estos planes, aunque sin renunciarlos definitivamente, lo cual también provocó críticas por parte de Rusia.

Hasta los finales de 2011 el radar de la DAM será instalado en Turquía, mientras que hasta 2015 baterías móviles con misiles interceptores SM-3 y un centro de comando operativo de la DAM serán ubicados en Rumania. El mes pasado de septiembre Washington y Bucarest firmaron el respectivo acuerdo.


Viejo Coondor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: