Irán acusó este viernes a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de poner en riesgo la vida de varios científicos relacionados con el programa nuclear del país persa, al dar a conocer sus nombres pues el Gobierno de Teherán considera que los expone como blanco ante organizaciones terroristas de Israel y Estados Unidos (EE.UU.).
Una fuente cercana al Gobierno iraní, declaró a un medio de televisión este viernes que el enviado de Teherán en el Organismo, Ali Asghar Soltaniyeh, envió una carta al director del organismo atómico, Yukiya Amano, en la que deja saber su rechazo por haber vulnerado los reglamentos internos del programa nuclear.
Ali Asghar Soltaniyeh alega en la misiva, enviada el pasado miércoles, que "la difusión de los nombres de los científicos nucleares iraníes por el OIEA los convierte en objetivo de asesinato para grupos terroristas, así como para el régimen israelí y los servicios de inteligencia de EEUU".
La fuente señaló que la difusión de los nombres de los científicos iraníes viola la Carta del OIEA, así como los Acuerdos de Seguridad Mundiales.
Soltaniyeh destacó que Irán se reserva el derecho a tomar medidas por cualquier posible daño a las personas o propiedades derivado del informe difundido por Amano y exigió al director del organismo corregir extractos del texto.
El enviado de Irán a la OIEA acusó además a Amano de haber distribuido información de "difusión restringida" a personas que no debían recibirla.
El pasado 8 de noviembre, el director general del OIEA difundió un informe que señala que Irán ha realizado trabajos para desarrollar armas nucleares, pero admite que no hay pruebas de que haya decidido fabricarlas.
El Gobierno de Irán rechazó además un informe emitido por Amano en el que se exige a las autoridades del país persa que responda sobre una serie de planteamientos supuestamentge bélicos de su programa nuclear.
Al respecto, Irán ha señalado que ese informe "es falso y parcial, está desequilibrado y no es profesional", al tiempo que asegura que "está preparado con motivaciones políticas bajo presiones especialmente de EE.UU.", el principal enemigo de Irán junto a Israel.
El Ministerio de Inteligencia de Irán ha asegurado que los servicios de espionaje de Israel, Estados Unidos y el Reino Unido estuvieron implicados en atentados terroristas en los que murieron varios científicos nucleares iraníes desde 2007, entre ellos Masud Ali Mohamadi y Mayid Shahriari, y que otros han resultado heridos en atentados con explosivos.
Fuentes diplomáticas afirmaron que la Junta de Gobernadores del OIEA tiene previsto adoptar este viernes en Viena, Austria, una resolución que condene a Irán por los supuestos aspectos militares de su programa nuclear.
Irán ha reiterado su rechazo a suspender su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos y medicinales, como lo han exigido las potencias occidentales y ha reafirmado su derecho a tener un programa nuclear.
Estados Unidos ha adquirido armas nucleares y hacer uso de éstas para agredir a otros países, y sin embargo, acusa a la República Islámica de supuestamente ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y de ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquirir armas atómicas.
Viejo Condor
Tele Sur TV.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario