domingo, 13 de noviembre de 2011

Rusia y Estados Unidos elaborarán postura común sobre Irán, según Obama

Barack Obama

Rusia y Estados Unidos confirmaron la intención de elaborar una postura común sobre el programa nuclear iraní y harán todo lo posible para obligar a Teherán que cumpla con sus compromisos internacionales, declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, tras negociaciones con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

“Discutimos el asunto iraní. Confirmamos la intención de elaborar una respuesta común a la postura de Irán. Lo haremos todo para que Irán cumpla con sus obligaciones internacionales”, dijo Obama tras negociaciones con Medvédev celebradas en el marco de la cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) en Honolulu.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

La semana pasada la prensa israelí reportó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca el aval del gobierno para que autorice ataques aéreos contra objetos nucleares de Irán, mientras que el presidente Simon Peres declaró que Israel aboga más por la solución militar que diplomática para el problema iraní.

El pasado 9 de noviembre ciertos medios noticiosos difundieron filtraciones del informe del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) sobre el programa nuclear iraní. El mismo día EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido destacaron la necesidad de recrudecer las sanciones contra Teherán.

A su vez, Rusia aboga por las negociaciones entre Irán y el “sexteto” (Rusia, China, EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania) como única vía para solucionar el problema del programa nuclear iraní.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido de su programa nuclear.

Desde 2003, el “sexteto” de mediadores internacionales exige a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: