TEHERAN (FNA) - Miles de estudiantes iraníes el martes formaron una cadena humana alrededor de instalaciones de Isfahan conversión de uranio (UCF) en el centro de Irán en un intento por mostrar su pleno apoyo a la política nuclear del gobierno y para mostrar que están dispuestos a sacrificar sus vidas para los progresos de Irán en tecnología nuclear civil.
Tras la celebración de una sesión de oración del mediodía frente a la puerta principal de la planta, estudiantes de universidades de todo el país gritó "Muerte a Israel" y "Muerte a América". Se comprometieron a resistir en el caso de un ataque.
Durante la ceremonia iniciada por estudiantes de la Universidad de Isfahan, los estudiantes apoyaron las actividades nucleares pacíficas de Irán y las protestas expresadas en el informe recientemente publicado por infundadas Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano sobre el programa nuclear de Irán.
Los estudiantes también celebró un juicio simbólico de los elementos israelíes y estadounidenses tras el asesinato de científicos nucleares de Irán.
Amano publicó un informe dictada por Estados Unidos a Irán el pasado martes, en un movimiento visto por muchos, incluso en Occidente, como parte de los esfuerzos de Washington y de Israel para encontrar un nuevo pretexto para intensificar la presión sobre Teherán.
Los diplomáticos occidentales y fuentes habían informado hace un mes que el nuevo informe que contiene las alegaciones sobre la base de algunos de los documentos copiados que se han presentado al OIEA por algunos países occidentales para demostrar que Irán está llevando a cabo una unidad militar en su programa nuclear.
Una vez que el informe fue puesto en libertad, no sólo Irán, sino también muchos estados del mundo, incluyendo Rusia, China y el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), los Estados miembros, fuertemente rechazado y arremetió contra el jefe de la ONU de vigilancia nuclear de actuar como un proxy de la Casa Blanca.
Irán también dijo que no se movía "un ápice" de sus actividades atómicas pacíficas.
Las autoridades iraníes y los parlamentarios condenaron el Estados Unidos y redactado el informe y amenazó con retirarse de la OIEA.
Parlamento iraní, Ali Lariyani, en una sesión abierta del parlamento el domingo criticó a la Agencia para servir a los EE.UU. y las políticas de Israel contra Irán, especialmente en su último informe, y anunció que la legislatura iraní pronto empezar a revisar la futura cooperación del país con el OIEA .
"La Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento) advierte a la AIEA que este método implica la animosidad (contra Irán) y es una reescritura de las órdenes de EE.UU., y por lo tanto, considera que es necesario revisar la cooperación de Irán con la Agencia", dijo Larijani, ante el Parlamento.
"Por lo tanto, la seguridad del parlamento nacional (y Política Exterior) Comisión está obligada a empezar a estudiar la cuestión en colaboración con otros organismos e informar los resultados", señaló Larijani.
Mientras tanto, los medios rusos informaron la semana pasada que el informe de Amano sobre Irán parece haber falsificado información sobre un científico ruso que supuestamente ayudó a Teherán avanzar en su programa nuclear.
El informe publicado por un think tank EE.UU. el martes, dijo que un ex físico soviético bomba nuclear había ayudado a Irán en la construcción de un dispositivo de detonación que podría ser utilizado en un arma nuclear.
Sin embargo, los medios de comunicación rusos han descubierto que los científicos nunca habían trabajado en física nuclear, pero era un experto líder en la producción de diamantes por la explosión.
El científico soviético no fue nombrado en el informe del OIEA, pero el diario Kommersant fácilmente lo identificó como Vyacheslav Danilenko, un pionero en el desarrollo de la tecnología de producción de nano-diamantes por la explosión. Nano-diamantes se utilizan en la fabricación de lubricantes y caucho.
Contactado por el periódico, el científico de 76 años de edad, ahora retirado, se negó a hablar sobre su trabajo en Irán, se limitó a decir: "Yo no soy un físico nuclear y no soy un padre del programa nuclear de Irán."
Su ex colega confirmó las palabras del Sr. Danilenko de. Vladimir Padalko, jefe de una compañía que produce nano-diamantes, dijo que los expertos del OIEA y el Departamento de Estado de EE.UU. había entrevistado varias veces sobre el trabajo del Sr. Danilenko en Irán.
"Les expliqué que nanodiamantes tienen nada que ver con armas nucleares", dijo el Sr. Padalko Kommersant.
Se confirmó que el Sr. Danilenko ha funcionado en Irán en la segunda mitad de la década de 1990, "Él trabajó allí en nano-diamantes y leer las conferencias, que más tarde se convirtió en la base de una monografía sobre el tema."
Todas las investigaciones muestran que el Sr. Danilenko no es un físico nuclear y nunca ha trabajado en el campo de las armas nucleares, contrariamente a la afirmación hecha en el informe del OIEA.
El informe de la AIEA, citado por la Agencia InterPress, dice que la agencia tiene "fuertes indicios" de que Irán desarrolle un sistema de iniciación explosiones de alta "para un arma nuclear, era" asistida por el trabajo de un experto extranjero que no sólo era conocedor de estas tecnologías, pero que ... trabajó durante gran parte de su carrera en el programa de armas nucleares de su país de origen. "
La afirmación de la OIEA se basaba aparentemente en el hecho de que el Sr. Danilenko había trabajado en el Instituto de Investigación Científica de Física Técnica en Snezhinsk, que fue mejor conocido como líderes de Rusia instalación de armas nucleares, pero que también estuvo involucrado en el desarrollo de la tecnología de nanodiamantes.
Viejo Condor
Fars News (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario