sábado, 26 de noviembre de 2011

Iraq se opone a cualquier injerencia militar en Siria

Las autoridades de Bagdad se oponen en términos categóricos a cualquier injerencia militar extranjera en los asuntos de Siria, declaró hoy el presidente de Iraq, Jalal Talabani.

“Cualquier injerencia militar extranjera en Siria puede traer consecuencias graves para la región lo que nos preocupa”, dijo Talabani a la cadena de televisión Al Irakia y agregó que su país “se opone a eso en términos categóricos”.

Talabani admitió que en el caso de que el régimen de Bashar Asad caiga, podrían llegar al poder en el país vecino las fuerzas radicales. “Tememos que lleguen al poder en Siria las fuerzas extremistas, hostiles a la democracia y al Iraq democrático”, señaló.

Según el presidente de Iraq, “una buena solución” de la crisis en Siria sería el cumplimiento “justo e imparcial” de la iniciativa de la Liga Árabe.

El pasado 2 de noviembre Damasco aceptó el plan de la Liga Árabe que supone la retirada de todas las unidades militares de las ciudades del país, el envío a Siria de observadores árabes e inicio del diálogo entre las autoridades y la oposición.

No obstante, la Liga llegó a la conclusión de que las autoridades de Siria incumplieron los compromisos asumidos y suspendieron al país en esta organización. Iraq no votó a favor de aislamiento de Damasco.

Siria es escenario de desórdenes y protestas desde mediados de marzo. La mayoría de los opositores así como varios países del Occidente exigen la dimisión inmediata del presidente Bashar Asad.

Según los datos de la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Asad ya causaron al menos 3.500 muertos, mientras que las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: