El embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, descartó el inicio de una carrera armamentística tras el anuncio del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev sobre la respuesta de Moscú al despliegue del sistema de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN en Europa.
“Rusia no permitirá ninguna carrera armamentística.
Las medidas anunciadas por el presidente ruso, en gran parte, son asimétricas, económicas y están parcialmente contempladas en el proyecto del presupuesto estatal”, dijo Rogozin para explicar que las discrepancias sobre el DAM europeo no supondrán gastos adicionales para la economía de Rusia.
Horas antes, Medvédev declaró que Moscú se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme por discrepancias conceptuales en torno a la creación del DAM en Europa.
“Rusia se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme y, respectivamente, en el control sobre el armamento, si la situación se desarrolla desfavorablemente”, dijo.
El jefe de Estado puntualizó que Moscú preparará y comenzará a realizar en caso de necesidad también otras medidas como contrapeso al componente europeo del Sistema de Defensa Antimisiles de EEUU.
Medvédev señaló además que los misiles balísticos entregados a las Tropas de Misiles Estratégicos y la Armada de Rusia, estarán dotados con equipos para superar los sistemas de defensa antimisiles.
EEUU justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán, pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario