miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ahmadineyad declara que Teherán “no retrocederá ni un ápice” en su programa nuclear

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que la República Islámica no abandonará su programa nuclear a pesar del nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que sugiere que el país persa puede tener como objetivo la creación de armas nucleares, informaron agencias internacionales.

“Sepan que este país no retrocederá ni un ápice en su camino”, aseveró el líder iraní en un discurso que ofreció ante miles de conciudadanos en la plaza principal de Teherán y que también fue televisado.

Según Ahmadineyad, el anuncio del documento, cuyo contenido fue filtrado por la prensa la víspera, “arruina el prestigio” del OIEA.

“¿Por qué arruinan el prestigio de la agencia con declaraciones infundadas de Estados Unidos?”, expresó.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asgar Soltanie, también declaró la víspera que el informe “perjudica la credibilidad” del organismo.

El informe, cuyas filtraciones fueron recogidas la víspera en medios occidentales, afirma que Irán trabajó en la creación de la bomba atómica hasta 2003 y que puede estar realizando estas actividades ahora.

Según el OIEA, Teherán estuvo diseñando este tipo de armamento y también realizó otras labores de investigación y pruebas en esta materia, como comprar clandestinamente equipos y documentos necesarios para fabricar armas nucleares; ensayar con explosivos y detonantes; trabajar en modelos computarizados de una ojiva nuclear; preparar pruebas nucleares; desarrollar y ensayar el montaje de una carga nuclear en el Shahab 3, un misil de alcance medio capaz de llegar a Israel.

El documento, cuyas copias fueron remitidas a los miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA y los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, contiene más de un millar de páginas con información obtenida por los servicios de inteligencia de una decena de Estados, así como información propia del organismo.

Según destaca el informe, para fabricar la bomba atómica Irán contaba con la colaboración de una “red nuclear clandestina”.

El jefe del OIEA, Yukia Amano, anunció la publicación del informe a mediados de septiembre pasado. El contenido de este documento puede suscitar nuevos debates en el Consejo de Seguridad sobre posible ampliación de las sanciones contra Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: