Dmitri Rogozin
“Esperamos que Estados Unidos junto con sus aliados den pasos al encuentro, ya que Rusia demostró creatividad absoluta en búsqueda de compromiso”, dijo Rogozin tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el pasado miércoles.
El embajador señaló que Rusia ha “tropezado con la postura de EEUU que rechaza conceder a Rusia cualesquiera garantías claras y serias”.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de la defensa antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Rusia insiste en que el desarrollo de DAM en Europa debe tener base equitativa y prever medidas adecuadas para fomentar la confianza y la transparencia en materia de defensa antimisiles.
Para Moscú es importante que la OTAN dé garantías reales de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.
Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en dicha materia e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario