martes, 25 de octubre de 2011

La OTAN insiste en que Libia debe respetar la democracia y los derechos humanos

James AppathuraiEl representante especial del secretario general de la OTAN para el Cáucaso del Sur y Asia Central, James Appathurai, declaró hoy que Libia debe respetar los principios de la democracia y los derechos humanos.

"El Gobierno de Libia nos aseguró observar esos principios al menos en lo que se refiere a las elecciones. El proceso democrático sólo empieza en este país", comentó.

Dijo que cada país tiene derecho de crear su propio sistema democrático pero que, al mismo tiempo, los "valores democráticos universales son muy importantes".

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, manifestó el lunes que Libia vivirá de acuerdo con las normas de la ley islámica y que todas otras normas que la contradigan serán abolidas.

En su respuesta, la Unión Europea pidió a Libia "respetar los derechos humanos y los principios democráticos" mientras que el Ministerio de Exteriores de Francia expresó su esperanza de que el nuevo Estado libio tenga como su base los "valores y principios universales".

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique gobernó durante más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. En febrero, la oposición formó el Consejo Nacional de Transición hoy reconocido por unos 60 países, incluida Rusia.

Tras casi nueve meses de combates, los rebeldes tomaron bajo su control casi todo el territorio de Libia y en agosto entraron en la capital del país, Trípoli. La semana pasada, Gadafi fue capturado por los rebeldes en la ciudad de Sirte y poco después fue anunciada su muerte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 18:29


No hay comentarios: