El escudo antimisiles de la OTAN estará listo para 2018 según el jefe de la Alianza
"Calculamos que la defensa antimisiles para Europa estará completamente operativa para 2018", dijo Rasmussen en la reunión de los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la Alianza, en Bruselas.
El jefe de la OTAN aplaudió anteriormente los acuerdos que firmó EEUU con Polonia, Rumania y Turquía sobre el despliegue en el territorio de estos países de los elementos del escudo antimisiles estadounidense.
"Espero que ya pronto sean hechas otras aportaciones", manifestó.
EEUU tiene previsto emplazar en Polonia misiles interceptores; en Turquía, instalar un radar de alerta temprana y en Rumania, desplegar otros elementos del escudo antimisiles.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. La Alianza insiste en que deben ser dos sistemas independientes de defensa antimisiles pero con la posibilidad de coordinarlos. Moscú, en cambio, prefiere un sistema único que incluiría los antimisiles de la OTAN y de Rusia.
Además, para Moscú es importante que la OTAN dé garantías reales de que ese sistema de defensa no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.
Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en dicha materia e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario