Dmitri Medvédev y Vladímir Putin
Expertos políticos rusos coinciden en que Putin eliminó el riesgo de una escisión en la élite gobernante de Rusia y dio un impulso a la campaña electoral de su partido, cuando aceptó la propuesta del presidente Dmitri Medvédev, su socio menor en el tándem gobernante, de postularse a la presidencia, y le ofreció a cambio el cargo del primer ministro en el futuro gobierno y la posibilidad de encabezar la lista del partido Rusia Unida en las elecciones a la Duma el próximo diciembre.
“Esta medida minimiza las crecientes especulaciones sobre la ruptura en el tándem en vísperas de las elecciones y les concede a los funcionarios gubernamentales asignados por Medvédev una motivación para continuar el trabajo sin preocuparse sobre su futuro”, dijo Evgueni Minchenko, jefe de la consultora Minchenko Consulting.
Con un Putin postulado como el próximo presidente indudable de Rusia, la campaña de Rusia Unida adquiere un nuevo impulso, agregó Serguei Markov, analista político y legislador de Rusia Unida.
“La próxima presidencia de Putin es un nuevo recurso para el partido. Un voto por Rusia Unida se convierte en un voto por el partido presidencial”, dijo.
Según un sondeo realizado en septiembre por el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia, la participación de Rusia Unida en la futura Duma disminuirá de los actuales 315 escaños a 277 del total de los 450, mientras que se necesitan más de 301 escaños para ganar la mayoría constitucional en la cámara baja.
El Congreso preelectoral de Rusia Unida celebrado el pasado sábado además de revelar los planes de Putin y Medvédev, puso fin a las especulaciones sobre el futuro de Medvédev, quien anteriormente daba a entender que podría continuar en la academia, mientras que numerosos observadores políticos le prometían el cargo de presidente del Tribunal Constitucional.
“Medvédev ya no corre el riesgo de convertirse un funcionario saliente”, dijo el experto del Centro de Información Política, Alexei Mujin.
Ahora, su ranking y su futuro político dependen del ranking y del futuro político de Rusia Unida y de Putin, agregó.
Al igual que Putin, quien formalmente dirige Rusia Unida, Medvédev tampoco es miembro del partido oficialista. Anteriormente, incluso lo reprochó de monopolio en el sistema político y de presunto fraude en las elecciones regionales. Mientras tanto, asistió a la mayoría de sus congresos, privilegio que nunca se ha concedido a otros partidos políticos rusos.
Medvédev mantendrá una importante influencia política en el cargo del primer ministro ya que nombrará a los ministros para el presidente, dijo Alexei Makarkin, analista del Centro de Tecnologías Políticas.
Otro motivo que impulsó a Putin a realizar el trueque en el tándem podrá ser la inminente crisis económica que ahora puede afectar a Rusia, dijo Makarkin. Es el primer ministro a quien le incumben los asuntos de economía nacional.
“No es Putin sino que Medvédev quien podrá soportar la presión de todos los problemas económicos en futuro”, dijo el analista.
Aunque el pasado sábado Putin dijo que había acordado el trueque con Medvédev hace unos años, la mayoría de analistas coincidieron en que dio la impresión de que fue una decisión recién aprobada.
El fracaso del multimillonario Mijaíl Projorov de participar en la carrera electoral dentro del partido Causa Justa, que dirigió durante poco tiempo, facilita la campaña electoral de Medvédev y Rusia Unida, según expertos. Projorov acusó abiertamente al vicejefe de la administración presidencial para política interior Vladislav Surkov, del fracaso de su intento.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Nabi Abdullaev
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario