"La petición fue hecha por el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, y restringirá las posibilidades de esos tres hombres para cruzar fronteras y será una herramienta importante para ayudar a localizarlos y capturarlos", declaró el secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble.
Moreno-Ocampo pidió ayer a la Interpol emitir un "aviso rojo" a nombre del ex dirigente libio Muamar Gadafi, lo que equivale a incluirlo en la lista de las personas más buscadas internacionalmente.
Noble explicó que desde el punto de vista de la Interpol, Gadafi es un prófugo de la justicia internacional buscado por crímenes contra la humanidad.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que llevaba más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales que causaron miles de muertos.
Tras seis meses de combates, la oposición tomó bajo su control casi todo el territorio de Libia. En agosto, las fuerzas rebeldes se apoderaron de la capital del país, Trípoli. El paradero del propio Gadafi sigue siendo desconocido.
En febrero, la oposición rebelde formó en Bengasi, capital rebelde en el este de Libia, el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo. Unos 60 países, incluida Rusia, ya han reconocido al CNT.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario