miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exitoso lanzamiento 17 de un vector “Dniéper”



Desde una rampa situada en Yasni, Oremburgo tuvo lugar el exitoso lanzamiento hoy, a las 11 horas y 20 minutos del cohete vector ruso-ucraniano “Dniéper”.

El cohete pondrá en órbita 7 satélites de países participantes de un proyecto internacional. Entre ellos, ingenios espaciales de Italia, Nigeria, EEUU, de Turquía y de Ucrania.

El “Dniéper” fue creado sobre la base del mas potente en el mundo cohete balístico intercontinental RS-20, que se distingue por sus elevadas posibilidades energéticas y fiabilidad. Enl lanzamiento fue efectuado por la compañía espacial internacional “Cosmotras”, integrada por Rusia, Ucrania y Kazajstán, explicaba Alexander Serkin, director de proyectos comerciales.

- “Cosmotras” es, en los hechos una operadora de lanzamientos de cohetes para poner satélites en el espacio sideral. Desde el momento de su primer lanzamiento, en 1999, cuando fue puesto en órbita un ingenio de Gran Bretaña, “Cosmotras” ha establecido relaciones con agencias espaciales y compañías de todo el mundo. Se trata de mas de 15 empresas clientes, de las mas distintas, como decimos, desde América hasta Japón.

La tara de partida del cohete “Dniéper es de 211 toneladas, de 34 metros de largo y tres de diámetro. El cohete puede poner en órbita, a una altura de entre 300 a 900 kilómetros, un grupo de satélites de distinto fin. El lanzamiento de un “Dniéper” tiene un costo de unos 18 millones de euros.

Este fue el lanzamiento número 17 de un Dniéper. Doce fueron efectuados desde el cosmódromo de Baikonur, y este es ya el quinto desde la provincia de Oremburgo. Allí, no lejos de la ciudad de Yasni ha sido construida en los últimos años una nueva base espacial. “Cosmomotras” reúne toda la mejor experiencia d la creación de cosmodromos y, según la evaluación de los clientes extranjeros se ajusta a todas las exigencias presentadas a infraestructuras altamente tecnológicas de tal nivel.

Antes de fines de 2011 está planeado en lanzamiento de un satélite del Instituto de investigaciones espaciales de Corea del Sur. Cosmotrastiene unos cuantos meses de reserva para adosar al cohete otros cuantos satélites extranjeros. Además, este año, un Dniéper pondrá en órbita el satélite estudiantil ruso “Mijail Lomonósov", que lleva el nombre de un genial científico ruso, cuyo tricentenario del natalicio será celebrado en noviembre. La compañía tiene contactos con la Universidad Lomonosov de Moscú y con el Instituto Nacional de Electromecánica, que prepara el satélite para el vuelo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: