“Rabbani fue asesinado cuando en su casa se encontraban dos altos representantes del movimiento Talibán”, reportó la agencia, señalando que tal información procede de unas fuentes del Consejo Superior para la Paz (CSP). De momento no está claro si uno de los negociadores llevaba puesto chaleco bomba o si el homicidio se cometió de algún otro modo, en particular, por explosión activada a distancia, detalló Pajwak.
Según datos de la policía, fue gravemente herido el secretario del CSP, Masum Stanakzai, y recibieron heridas otras cuatro personas, participantes de las negociaciones supuestamente.
Un oficial de la policía informó a RIA Novosti que junto con los negociadores en la residencia de Rabbani entró un “periodista” que probablemente llevaba puesto un explosivo que accionó durante las negociaciones. Ese hombre ya participaba antes en negociaciones de Rabbani con la oposición, dijo el interlocutor de la agencia.
Según unas cadenas de televisión afganas, el presidente del país Hamid Karzai interrumpió con urgencia su visita a EEUU, donde planeaba intervenir este martes en la sesión de la Asamblea General de la ONU y sostener negociaciones con el presidente de EEUU, Barack Obama, y con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y salió en vuelo de Nueva York a Kabul.
La avenida Wazir Akbar, donde se ubica la residencia de Rabbani, está bloqueada por fuerzas policiales. Al lugar de la tragedia ya arribaron unos 30 autos de policías y siguen llegando más.
El Consejo Superior para la Paz fue instituido por un decreto del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y se dedicaba a sostener negociaciones con la oposición armada con el fin de lograr reconciliación nacional.
En la década del 80 del siglo pasado, Rabbani fue jefe de la Sociedad Islámica de Afganistán, un numeroso grupo de hombres armados que combatieron contra el Ejército afgano y el contingente soviético. Coordinó desde el exterior la actividad de Ahmad Shah Masud, comandante de los rebeldes, proclamado más tarde héroe nacional, hoy difunto.
Rabbani se desempeñó como presidente de Afganistán de 1992 a 2001. Tras tomar Kabul el movimiento Talibán en 1996, no tenía poder real, pero fue reconocido por la comunidad mundial presidente legítimo de Afganistán.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario