jueves, 18 de agosto de 2011

Hugo Chávez agradece a Rusia por suministrar a Venezuela “el armamento más moderno del mundo”




Hugo ChávezEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó agradecimiento a Rusia por su ayuda en la modernización y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano.

“Quiero agradecer al presidente Dmitri Medvédev, a la Federación Rusa, al primer ministro, Vladímir Putin, todo ese armamento, todo ese sistema de armas, el más moderno del mundo, fabricado en nuestra querida y hermana Rusia”, manifestó Chávez citado por la televisión nacional.

El líder venezolano hizo estas declaraciones durante un contacto telefónico con altos mandos del Ejército nacional durante la ceremonia de entrega de armas rusas a una unidad militar que se celebró la víspera.

Durante el mismo acto, el ministro de Defensa de la República Bolivariana, Carlos Mata Figueroa, afirmó que el Ejército venezolano no tiene planes de “agredir a nadie” y que necesita nuevas armas sólo para “defender la patria”.

Según preciso la agencia oficial AVN, entre el armamento entregado figuran cañones antiaéreos ZU-23, morteros portátiles y blindados.

El monto del material de guerra ruso ya comprado por Venezuela asciende a 4.400 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones del Centro ruso para el Análisis del Comercio Mundial de Armas.

En particular, el país latinoamericano adquirió anteriormente 24 cazas Su-30MK2B, 100.000 fusiles de asalto AK-103, más de 40 helicópteros polivalentes Mi-17B-5, 10 helicópteros de ataque Mi-35M2, tres helicópteros de transporte Mi-26T2, 5.000 fusiles SVD, 12 sistemas de misiles Tor-M1, cañones antiaéreos ZU-23-2, y una partida de misiles portátiles Igla-S.

Tras la llegada al poder de Chávez en 1999, Rusia se convirtió para Venezuela casi en el único proveedor de distintos tipos de armas modernas.

Desde entonces, el presidente venezolano ha estado en ocho ocasiones en Moscú, y en noviembre de 2008 recibió a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, quien viajó a Caracas en lo que fue la primera visita de un líder ruso en los 150 de las relaciones bilaterales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: