Hillary Clinton
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, amenazó el pasado martes con “sanciones adicionales” y, tal vez, más amplias contra el régimen de Bashar Asad mientras en el Consejo de Seguridad de la ONU falta consenso al respecto y el Ejército sirio sigue bombardeando la ciudad de Hama.
“Nuestro objetivo es aislar el régimen de Asad políticamente y denegarle los ingresos que sustentan su brutalidad”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al término de un encuentro entre Hillary Clinton y un grupo de líderes opositores y disidentes sirios que viven en EEUU.
EEUU “seguirá apoyando al pueblo sirio en sus esfuerzos por cumplir sus anhelos e iniciar una transición pacífica y ordenada hacia la democracia”. “No invertimos nada en la preservación de un régimen que necesita matar, encarcelar y torturar a sus propios ciudadanos para mantenerse en el poder”, consta en una declaración emitida por Clinton a raíz del encuentro.
La secretaria de Estado de EEUU resaltó la necesidad de una “acción fuerte” por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la matanza de civiles en Siria, recordó que algunos miembros del Consejo aún se oponen a tales iniciativas y les exhortó a “reconsiderar la postura”.
Por ahora no hay consenso entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad con respecto a los acontecimientos en Siria.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, constató que las naciones occidentales “echan toda la culpa a Damasco y creen que lo mejor es ejercer la máxima presión sobre el régimen sirio y asustarle con nuevas sanciones”. Otros Estados, incluida Rusia, “ven más complicada la situación y piensan que el objetivo es incentivar al máximo un diálogo entre todas las partes para hallar una salida de la crisis”.
Churkin señaló que aún es prematuro para aprobar en la ONU una resolución contra Damasco y se mostró partidario de una solución más “blanda”, a saber, una declaración del presidente del Consejo de Seguridad.
Al menos 1.500 civiles murieron, según diversas fuentes, y unos 3.000 se dan por desaparecidos desde mediados de marzo a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los detractores del régimen en Siria. El Gobierno culpa de la violencia a “elementos terroristas” y estima en más de 340 las bajas entre militares y agentes de seguridad.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Entretanto, carros de combate sirios siguieron bombardeando ayer varios barrios de Hama, ciudad en que los choques entre las fuerzas gubernamentales y los adversarios de Bashar Asad se cobraron al menos un centenar de víctimas en los últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario