Vladímir Putin
En sus comentarios a los periodistas, durante el encuentro de trabajo en Sochi con su homólogo de Finlandia, el primer ministro de Rusia Vladímir Putin aseguró que las autoridades financieras de Rusia están dispuestas a apoyar los mercados, inyectándoles la liquidez necesaria.
“Si es necesario, lo haremos a través de diferentes canales- Banco Central, ministerio de Finanzas”,- dijo el primer ministro.
“En Rusia estamos monitoreando permanentemente la situación”.
Este martes, el Ministerio de Finanzas ruso propuso a los bancos los depósitos de 40 mil millones de rublos (US$1,330 millones) por un período de 4 meses y medio. Según los resultados de bolsa, la demanda superó la oferta por más del 100%.
Un desplome masivo de las bolsas mundiales el lunes pasado, fue el resultado de la rebaja histórica de la calificación de la deuda de Estados Unidos por la agencia Standard and Poor’s (S&P), y esto a su vez dio como resultado la caída en los precios de petróleo en medio del pánico de los mercados internacionales por la debilidad de la economía norteamericana.
Los fondos bancarios rusos también siguieron esta tendencia pero ya el martes se estabilizaron. La devaluación del rublo y la reevaluación del dólar batieron los récords.
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, a su vez, señaló que “la situación se volvió muy nerviosa y este nerviosismo está relacionado con la falta de confianza hacia los países y gobiernos determinados, en referencia a la capacidad de estos gobiernos de saldar sus deudas”.
Según Katainen, sólo hay dos riesgos - o los mercados se congelan o el proceso de recuperación será muy lento, y para evitarlos hay que establecer unas políticas claras y determinadas.
“Los mercados son un ambiente muy susceptible, apenas empezamos a asustar unos a otros, nos acercamos a los resultados negativos”,-dijo Putin.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario