Bushehr
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró en una entrevista a la cadena internacional rusa RT que la planta nuclear iraní de Bushehr, construida por especialistas rusos, será puesta en marcha antes de fin de año.
“La central nuclear de Bushehr está lista y antes de fin de año se realizará su puesta en marcha”, señaló Ahmadineyad, al tiempo que destacó que la República Islámica no tiene diferencias económicas con la corporación nuclear rusa Rosatom, responsable de construir la planta.
Refiriéndose a las relaciones con Rusia, el mandatario iraní afirmó que “Irán y Rusia pueden proponer juntos soluciones a problemas internacionales actuales”.
“Ambas partes deben mejorar sus vínculos y contactos. También prevemos desarrollar nuestras consultas, y espero que de esta forma podamos mejorar nuestras relaciones bilaterales. Tenemos mucho en común, y es algo que no va contra otros países, sino, al contrario, es del interés de todos los países”, subrayó.
Rusia e Irán firmaron en 1992 un acuerdo intergubernamental de cooperación en el sector de energía nuclear. Tres años después, en 1995, se subscribió el contrato para concluir la construcción del primer reactor de la central nuclear iraní de Bushehr.
El lanzamiento de la central de Bushehr ha sido pospuesto en varias ocasiones por razones técnicas o financieras.
El mes pasado, el portavoz oficial del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich, anunció que la planta, cuya construcción fue concluida conforme al calendario, podría ser puesta en marcha próximamente, pero que la fecha exacta de su lanzamiento es una decisión de la parte iraní.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario