martes, 26 de julio de 2011

Occidente atenúa criterios frente a crisis libia




Occidente está revisando sus enfoques con respecto a la solución de la crisis Libia. El líder libio Muamar Gadafi debe dejar el poder, pero no está obligado a abandonar el país. Tal declaración emitió el titular de Exteriores de Gran Bretaña, William Haig en la víspera de la reunión con su colega francés Alain Jouppe.
Antes, William Haig planteaba el asunto con mas rudeza, subrayando que para Gadafi no hay lugar en general en el futuro de Libia. París comparte la postura de Londres, aunque está cada vez mas disconforme con la ausencia de éxitos militares. En los hechos, la operación militar degeneró en el apoyo a la oposición que se empeña en derrocar, por la vía armada, al coronel Gadafi. Pero hasta hoy no lo han logrado. Y Occidente, al ver que la situación se hunde mas y mas en el atolladero, atenuó su retórica, insinuando de esa manera la posibilidad de una salida de la crisis mediante las conversaciones de los rebeldes con Trípoli. Parece que a ello se inclina también el opositor Consejo nacional de Transición de Libia.
Pareciera que Gadafi está de acuerdo con dejar el poder, a cambio de garantías de seguridad. Además, Francia podría ofrecerle tales garantías. En particular, descongelar una parte de las cuentas de Gadafi y de su familia, y garantizar que en el futuro no será perseguido por el Tribunal de La Haya. Las perspectivas de solución en Libia son nebulosas, pero no hay que amilanarse, considera Ajdar Kurtov, experto del Instituto Nacional de Investigaciones Estratégicas.
- La vía de las conversaciones es la salida óptima de aquella situación que se ha creado últimamente. De las conversaciones con la participación de todas las fuerzas interesadas, incluidas las que apoyan al régimen gobernante de Gadafi. La oposición va a hacer tiempo, confiando en serias concesiones de los partidarios de Gadafi. De ahí que no espero un logro rápido del acuerdo. Rusia será uno d los mediadores en esas conversaciones, señaló el experto.
La situación en tono a Libia fue el tema central en las conversaciones del martes en Roma del emisario del presidente de Rusia para África, Mijail Marguelov, y del ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini. Moscú y Roma tienen, en buena medida, una visión parecida de solución del problema libio, de ahí que esta reunión haya sido muy importante, considera Anatoli Egorin, director del centro “Diálogo ruso-árabe”, del Instituto de Estudios orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.
- El papel de Rusia y la actividad de Marguelov es saludada, debido a que propiciamos las conversaciones de paz con unos y con otros, escuchamos a unos y a otros. Para mas tarde, de alguna manera comparar y acercar sus posiciones. No está descartado que, en este contexto, las conversaciones de hoy en Roma puedan ser consideradas como el diálogo directo de la OTAN y Rusia para el desbloqueo de la situación en torno a Libia.




Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: