Foto de RIA Novosti |
Las verduras europeas reaparecerán en el mercado europeo. El levantamiento de la prohibición a la importación de productos agrícolas de países de la Unión Europea fue casi el tema central de la cumbre Rusia-UE, si bien antes de la llegada a Nizhni Nóvgorod se decía que no se planea plantear esta cuestión. También se discutieron otros temas de actualidad: desde el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y hasta la situación en Oriente Próximo y en el norte de África.
La prensa ya calificó la reunión cimera de “cumbre de las verduras”. No es de sorprender que los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, hayan planteado la cuestión de la prohibición de los suministros de productos agrícolas europeos al mercado ruso: los granjeros de Europa sufren pérdidas millonarias. Rusia cerró sus fronteras el 2 de junio. La causa fue la amenaza de difusión de la infección intestinal que en los países de la UE ya se cobró la vida de más de una treintena de personas.
Las partes consiguieron encontrar una fórmula de compromiso –dijo en la conferencia de prensa final el presidente ruso Dmitri Medvédev:
- Hemos discutido el mecanismo de la reanudación de los suministros de verduras europeas al mercado ruso. Estamos dispuestos a reanudar la importación bajo garantías de los servicios competentes de la UE. Para ello especialistas de Rusia y de la Unión Europea deberán, a la mayor brevedad, convenir el certificado que confirme la inocuidad de los productos que se suministran al mercado ruso.
Uno de esos especialistas mencionados por Dmitri Medvédev, el jefe del Servicio Sanitario Federal de Rusia, Guennadi Oníschenko, también participó en las labores de la cumbre. Él explicó a la prensa que el embargo a los productos agrícolas de la UE será levantado definitivamente cuando se establezca con certeza la fuente de la infección. Por ahora Rusia irá levantado la prohibición a la entrada de verduras de Europa a cada partida por separado bajo garantía de la Comisión Europea.
Por lo que se refiere al ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio, en los próximos meses se logrará un gran avance en esta cuestión. A las partes sólo les queda pulir algunos detalles insignificantes –subrayó Dmitri Medvédev:
- He llamado a nuestros socios de la UE a terminar estas negociaciones en el plazo de un mes, para firmar hacia fines de año los documentos sobre el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio. Quiero decir que para ello existen grandes posibilidades y todo depende de cómo nos prestaremos oídos los unos a los otros.
En Nizhni Nóvgorod se discutieron asimismo otras cuestiones de la cooperación de Rusia y la UE. Por ejemplo, el conocido programa “Asociación para la modernización”, tal como se supo, se está desarrollando con éxito. Ya se han confeccionado 16 proyectos de asociación bilaterales entre países de la UE y Rusia. Institutos europeos aprobaron un memorando de entendimiento con el Banco de Comercio Exterior de Rusia, que concierne a las inversiones en proyectos de modernización por un monto de casi 2 mil millones de euros.
Los politólogos, al comentar la cumbre de Nizhni Nóvgorod, señalan que es muy probable que precisamente el embargo a la importación de verduras de la Unión Europea haya desempeñado el papel decisivo en la decisión de los países de la UE de resolver, por fin, todas las cuestiones concernientees al ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio. Bruselas se ha convencido de que lo ventajoso para Europa es que en el campo económico Moscú juegue según las reglas de la OMC.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario