Las víctimas mortales del devastador terremoto y del tsunami del 11 de marzo y de las sacudidas repetidas ocurridas en el Japón en abril ya se calculan en 14.704 personas, comunicó hoy el Principal Departamento Policial del país citado por la agencia Kyodo.
Anteriormente, fue confirmada la muerte de 14.517 personas; 10. 969 personas se catalogan como desaparecidas.
El mayor número de las víctimas mortales se registró en la prefectura de Miyagi, 8.842. En Iwate murieron 4.302 personas; en Fukushima, 1.496.
Unos 120 mil japoneses fueron alojados en 2,5 mil residencias provisionales.
Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros.
Según el Instituto de Geografía del Japón, el tsunami cubrió una superficie de 561 kilómetros cuadrados. Más de la mitad de ese territorio correspondió a la prefectura de Miyagi. Fueron destruidas más de 151.000 edificaciones.
El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.
Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros. Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.
Expertos de sismología afirman que al menos durante unos meses cabe esperar otras sacudidas de más de 5 grados en la zona de la isla de Honshu.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario