La central nuclear de Fukushima-1
© REUTERS/ Kyodo/FilesLa central nuclear de Fukushima-1
Las autoridades de Japón iniciaron hoy la evacuación de las personas que residen a más allá del radio de 20 kilómetros establecido en torno a la central nuclear de Fukushima-1, comunicó la cadena de televisión local NHK.
"El Gobierno de Japón pidió a los residentes en varios municipios situados a más allá de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a Fukushima abandonar sus viviendas para finales de mayo, y hoy, domingo, comenzó la evacuación de estas personas", señala el comunicado.
Deberán ser evacuados unos 7.700 habitantes de dos ciudades, ante todo las familias con niños en edad preescolar y mujeres encintas. Todos los que abandonen sus casas serán alojados en viviendas provisionales.
El terremoto de 9,0 grados de magnitud que sacudió Japón el 11 de marzo dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.
Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y también recomendaron evacuar a los habitantes de las ciudades ubicadas en un radio de 30 kilómetros en torno a Fukushima.
Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario