Los directores que representan en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los cinco países miembros del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sugirieron el pasado martes que el nuevo jefe de este organismo financiero no sea un europeo.
El anterior director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, fue detenido la semana pasada en Nueva York por un presunto intento de violación, presentó la renuncia y se encuentra bajo arresto domiciliario a la espera del juicio. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es la candidata más probable para sustituirle, puesto que la jefatura del FMI se reserva tradicionalmente a los representantes de Europa Occidental.
Este “principio étnico”, según los países del Grupo BRICS, “mina la legitimidad del FMI”. La reciente crisis financiera global puso de manifiesto la necesidad de reformar los organismos financieros internacionales y reflejar, en particular, el creciente protagonismo de las economías emergentes, consta en una declaración suscrita por los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en el FMI.
También se habló de “la necesidad de que el director gerente del FMI sea elegido a partir de los principios de transparencia y competición, tomándose en consideración los méritos de cada candidato”. “Tal enfoque requiere que se suprima la regla no escrita de elegir a los europeos para la jefatura del FMI”, a juicio de los firmantes. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio a entender en 2007 que Dominique Strauss-Kahn será el último europeo al frente del FMI, recuerdan ellos.
Representantes del Grupo BRICS en el FMI insisten en “organizar amplias consultas” previamente a la elección del nuevo director gerente y que éste, además de tener alta calificación, vasta experiencia técnica y perspicacia política, sea “capaz de continuar la reforma de la institución para adaptarla a la nueva realidad económica global”.
Los diez jefes que el FMI tuvo desde su creación en 1945 fueron europeos, y cuatro de ellos, franceses. Durante la última elección se barajaron también los nombres de financieros de Turquía, México e Israel, así como Kazajstán como candidatura colectiva por la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El próximo director gerente, según las expectativas, será elegido antes del 30 de junio.
Ed Verona, presidente del Consejo Empresarial Ruso-Estadounidense (USRBC), opina que Europa volverá a imponer su candidato en esta ocasión pero reconoce que “según la comprensión generalizada ya es hora de que el puesto sea ocupado por un no europeo”. No es descartable que sea un representante de Rusia algún día no muy cercano, entre otras cosas, porque el ruso Alexei Kudrin es “uno de los ministros de Finanzas más influyentes en el Grupo de los Veinte (G-20)” y “posee buena experiencia en lo que se refiere a la preservación de la estabilidad económica en tiempos difíciles”.
Viejo Condor
RIA Novosti SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario