martes, 19 de abril de 2011

Primer ministro francés califica de utopía la renuncia absoluta a usar energía nuclear

El primer ministro de Francia, Francois Fillon
El primer ministro de Francia, Francois Fillon, al intervenir hoy en la Cumbre de Uso Seguro e Innovador de Energía Nuclear que se celebra en la capital ucraniana, declaró que la renuncia absoluta a utilizar energía nuclear es una utopía.

“La renuncia absoluta a utilizar energía nuclear es una utopía. Debemos actuar con pragmatismo en esa materia, garantizando equilibrio entre el uso de energía nuclear y la seguridad”, dijo el primer ministro de Francia, país que genera en las centrales atómicas más del 80% de la energía que consume.


Fillon expresó el deseo de que los países limítrofes con la Unión Europea se unan a la campaña de la UE de testar las plantas nucleares. En opinión del primer ministro francés, los Estados podrían cooperar con más eficacia que ahora en los casos de ocurrir averías en centrales atómicas.

La seguridad del uso de energía nuclear centró la atención de la comunidad mundial tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el Japón. El elemento desencadenado provocó una serie de averías en la central nuclear nipona Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.

Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros. Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: