Anders Fogh Rasmussen
El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconoció que la Alianza carece de varios aviones de asalto necesarios para la operación militar en Libia, informó hoy prensa belga.
El jefe del bloque espera que Italia, España y Países Bajos, cuya aviación hasta el momento participa sólo en el patrullaje aéreo de Libia, aporten también aviones para efectuar ataques contra blancos terrestres.
Entretanto, la cancillera de España, Trinidad Jiménez, indicó que su país, que ya aportó cuarto bombarderos F-16, no tiene planes de destinar material bélico adicional para la operación de la Alianza en Libia.
La mitad de los cazas participantes en la operación pertenece a Francia y Gran Bretaña, y los restantes, a Canadá, Bélgica, Dinamarca y Noruega.
El pasado 4 de abril EEUU retiró de Libia unos 50 aviones de asalto suyos lo que provocó escasez de la aviación de la Alianza para la operación militar.
Las protestas masivas contra el régimen deMuamar Gadafi, más de 40 años en el poder, comenzaron a mediados de febrero de 2011 desembocándose en un conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes, que causó, según organismos internacionales, miles de muertos, aunque las autoridades libias lo desmienten.
El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973 que estipula el bloqueo aéreo de Libia y autoriza una intervención militar extranjera.
La operación de la coalición internacional comenzó el 19 de marzo y el 31 de marzo la OTAN asumió el mando de la misión. Según la Alianza, la operación tiene como objetivo garantizar el embargo de arma, el bloqueo aéreo de Libia y proteger a la población civil.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario