Irán podrá producir próximamente barras de combustible nuclear para su reactor de investigación en Teherán
Irán será capaz de producir en un futuro próximo las barras de combustible nuclear para su reactor de investigación en Teherán, anunció el asesor del presidente Ahmadineyad, Mojtaba Samareh Hashemi, citado hoy por la agencia Irna.
Hashemi dijo que el proyecto para producir las varillas de combustible enriquecidas al 20%, necesarias para el reactor de Teherán, “se encuentra en la fase final”.
El jefe del Organismo iraní de energía atómica, Fereydoun Abbasi, afirmó anteriormente, en declaraciones recogidas por la agencia Isna, que Irán planea construir en los próximos años cuatro o cinco reactores nucleares con fines medicinales y de investigación.
Las autoridades iraníes, que celebraron el pasado sábado la Jornada nacional de tecnologías nucleares, anunciaron el lanzamiento de una línea productora del dióxido de uranio para el reactor de agua pesada en Arak.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Sexteto mediador conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia reclama de Irán, desde 2003, que cese las obras de enriquecimiento de uranio porque tal labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que viene desarrollando.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario