Libia
Una incursión de aviones británicos contra el campo petrolero de Sarir, uno de los mayores de Libia, provocó la muerte de tres guardias y causó heridas a varios trabajadores, además de dañar un oleoducto que conecta el lugar con una terminal portuaria en la costa del Mediterráneo, declaró el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, citado hoy por Reuters.
Un portavoz de los rebeldes afirmó anteriormente que los ataques del Ejército regular de Muammar Gadafi obligaron a suspender la producción del crudo en los campos de Sarir y Misla.
Los insurgentes acaban de enviar su primer lote del crudo al exterior, informó la cadena de televisión árabe Al Jazeera sin precisar adónde se dirige el petrolero que zarpó el pasado miércoles del puerto de Tobruk, controlado por la oposición. A finales de febrero pasado, los rebeldes ya intentaron reanudar la exportación del crudo desde las terminales portuarias del este de Libia pero la zona de hostilidades se fue ampliando y hubo que posponer el reinicio de esas operaciones.
Libia produce el crudo desde 1959 y lo exporta desde 1961. Ocupa el octavo lugar entre los productores petroleros agrupados en la OPEP que evalúa sus reservas del crudo en 46.400 millones de barriles, según los datos correspondientes a 2009. Las infraestructuras petroleras de Libia se vieron fuertemente afectadas por el conflicto entre los partidarios y detractores de Muamar Gadafi.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario