Diversos medios noticiosos reportaron esta mañana una serie de estampidos en Bengasi aunque el régimen libio jura acatar el alto el fuego declarado la víspera, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
El vicecanciller libio Khaled Kaim, afirmó que las tropas gubernamentales se encuentran en las inmediaciones de Bengasi pero no tienen la intención de entrar en la ciudad. Según él, no hubo bombardeos desde el pasado viernes, cuando el régimen anunció el cese de todas las operaciones militares contra los insurgentes. No obstante, un reportero de AFP dijo que en Bengasi se oyeron anoche varias explosiones y el sonido de cazas sobrevolando la ciudad.
Un avión militar, según AFP, realizó esta mañana un ataque contra el suroeste de Bengasi, principal baluarte de los rebeldes que desde mediados de febrero exigen la retirada de Muamar Gadafi, el dirigente libio que lleva más de 40 años en el poder. El avión, cuyo modelo e identidad se desconocen, supuestamente fue derribado.
La agencia oficiosa libia Yana, entretanto, comunicó que varios helicópteros y un caza de los rebeldes atacaron las posiciones del Ejército libio cerca de Bengasi.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en la noche del jueves al viernes, por 10 votos a favor con cinco abstenciones, la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar víctimas civiles durante los bombardeos de ciudades ocupadas por fuerzas rebeldes. Muamar Gadafi calificó la resolución de la ONU de “colonialismo descarado” que no tiene justificación y va a repercutir fuertemente en la región del Mediterráneo y en toda Europa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario