El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que aboga por el inmediato encuentro del cuarteto de mediadores para Oriente Próximo y no apoya la iniciativa de Estados Unidos de postergarlo debido a las tensiones en el mundo árabe.
“No apoyo a los que declaran que ante las actuales perturbaciones en Oriente Próximo es necesario postergar la reanudación del diálogo entre Israel y los palestinos. Tengo una sensación diferente. Esos sucesos dan mayor actualidad a la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes”, dijo Lavrov al canal 3 ruso.
En una sesión ministerial, celebrada en Munich el pasado 5 de febrero, el cuarteto de mediadores para Oriente Próximo (Rusia, Unión Europea, EEUU, ONU) acordó celebrar una nueva cita este mes de marzo en París. No obstante, el pasado jueves la cita fue postergada para los mediados de abril a solicitud de EEUU.
El canciller ruso resaltó que todos los miembros del cuarteto acordaron realizar sus acciones “de manera más colectiva y colegiada”.
“Hasta el reciente momento hemos confiado en la capacidad de EEUU de hacer a los palestinos y los israelíes volver a la mesa de las negociaciones. Y no lo ha logrado”, dijo Lavrov al agregar que ahora EEUU apoya la idea de que todos los miembros del cuarteto participen en la mediación del proceso.
Asimismo, respecto a los sucesos en el mundo árabe, Lavrov expresó su seguridad de que carecen de motivos religiosos, asimismo destacó su carácter diferente de las llamadas “revoluciones de colores” en el espacio postsoviético ya que según el canciller ruso, el papel dominante en las tensiones del mundo árabe corresponde al factor interno, en particular a los problemas sociales, aunque los medios de comunicación masiva tengan su influencia también.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario