miércoles, 9 de marzo de 2011

La convulsión del mundo árabe preludio de nuevas revoluciones

A su modo de ver, ¿durante cuánto tiempo las revoluciones en el mundo árabe centrarán la atención del mundo?

-Si trazamos un paralelo con Europa, no más de 70 ó 75 años. La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 y la Segunda terminó en 1945. Por analogía con Europa, la fase activa de las revoluciones árabes concluiría dentro de unos 30 años. Se lo digo absolutamente en serio.

-Es decir, ¿lo que ahora ocurre en Libia, cuando la aviación bombardea ciudades, puede durar otros 30 años?

-No necesariamente en Libia. Tampoco con empleo de la aviación que bombardea ciudades. Pero esta oleada de guerras, revoluciones, rebeliones, motines y guerras civiles – y en Libia se asiste a una verdadera guerra civil – puede durar mucho tiempo. Toda la zona desde Marruecos hasta Pakistán, desde las fronteras de Turquía, así como África, probablemente, será escenario de estas conmociones. Las revueltas se extenderán más allá de Oriente Próximo y Medio, repitiéndose los sucesos acaecidos en Europa entre 1914 y 1917. Tales procesos no terminan rápido.

-Tal vez, estoy equivocado, pero los sucesos de gravedad se producen sólo en Libia. Incluso la revolución en Egipto supuso pocas pérdidas.

-Egipto sufrirá un colapso después de que se merme el caudal del Nilo. Son pocos quienes se habrán fijado en que el 1 de marzo pasado de hecho perdió vigencia el tratado internacional, según el cual Egipto y Sudán consumían el 90% del agua del Nilo. Pero los seis países situados en el curso alto del Nilo suscribieron un tratado nuevo que supone la construcción de instalaciones hidráulicas. Esto traería como consecuencia una reducción dramática del flujo de agua en el caso de Sudán. Para Egipto, esta reducción sería catastrófica. Se puede sobrevivir sin petróleo, pero es imposible hacerlo sin agua. Esto desembocaría en un drástico agravamiento de la situación, en comparación con la cual las preocupaciones de hoy parecerían cosas de segunda.

-Comente la situación en otros países de Oriente Próximo. Existen planes de celebrar el Día de la Ira en Irak, la situación en Bahrein es bastante tensa, pese a las declaraciones de las autoridades que afirman tenerlo todo bajo su control.

-En cuanto a Bahrein, cabe precisar que las autoridades, lejos de controlar la situación, lograron aplastar el primer brote de las acciones de protesta únicamente gracias a la intervención de las fuerzas de Arabia Saudí y de Kuwait. Los chiítas, que constituyen la mayoría de la población en Bahrein, tienen la intención de derrocar la dinastía de los sunitas. Esta dinastía, apoyada por Irán, gobierna en Bahrein desde hace más de 200 años. Así las cosas, se torna impredecible el futuro de la base de la V Flota de EE.UU. La situación en Bahrein seguirá empeorando. De esto no hay ni menor duda. La inestabilidad puede extenderse a la provincia oriental de Arabia Saudí, donde la población es objeto de una despiadada explotación por parte de los chiítas. La situación de los chiítas en Bahrein es más o menos tolerable. Por lo menos, ellos viven en su reino y no en el territorio saudí. Los chiítas saudíes, en cambio, viven en una situación que inevitablemente desembocará en una fuerte explosión. En cuanto a Yemen, también acabará por desintegrarse en dos Estados. No creo que Arabia Saudí logre mantenerse al margen de este colapso. La creación de este país a comienzos del siglo XX estaba acompañada de muchas víctimas, de un gran derramamiento de sangre. La violencia es hoy el único denominador común para sus provincias. Si esto llega a ocurrir, quién sabe que suerte correrían otras monarquías del Golfo Pérsico. Magreb corre mucho peligro, por los sucesos de Libia bien pueden servir de ejemplo para Argelia. Un cariz parecido puede tomar la situación en Marruecos. En enero pasado asistimos a una desintegración pacífica de Sudán, pero en este territorio aun persisten ánimos separatistas.

Propiamente dicho, las colonias, que bajo el dominio de los ingleses y los franceses eran un todo único, no pudieron mantenerse como Estados únicos. Es bien probable que en un futuro se produzca la desintegración de Nigeria, Kenia y de muchos otros países.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Stenin

No hay comentarios: