El gobierno de Chile consideró "inaceptable" este domingo que Bolivia no respete el tratado internacional limítrofe de 1904, una vez que La Paz anunció que presentará su demanda histórica de tener una salida al mar ante tribunales internacionales para defender su derecho soberano.
"No es aceptable ni por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz", sostuvo el canciller chileno Alfredo Moreno.
El jefe de la diplomacia chilena señaló que "a partir de 2009, tenemos la nueva Constitución de Bolivia, que establece una reivindicación marítima que cambia totalmente el escenario, porque pretende volver las cosas a lo que había antes de 1904".
Explicó que el pacto de 1904 no sólo es respetado por el Gobierno chileno sino que también "mejora las condiciones" de acceso al mar de Bolivia.
El pasado martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que acudirá a tribunales internacionales para demandar el derecho soberano de su país de una salida al mar en el océano Pacífico.
Durante la conmemoración del Día del Mar, Morales consideró que la medida será el nuevo elemento de la lucha boliviana por lograr una salida al Pacífico.
"La lucha de nuestra reivindicación marítima, lucha que marcó esta historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales.
Bolivia adelanta una agenda de 13 puntos para tratar el tema, sin que se haya producido un avance significativo.
Morales había dicho que este 23 de marzo era el plazo para que Chile respondiera al centenario reclamo boliviano, que forma parte de la agenda que ambos países acordaron en el año de 2006.
Ante esto, el canciller chileno expresó que ''la mayoría de los temas que están en la agenda de 13 puntos corresponden al Tratado de 1904 o están basados en él. Si ese tratado va a ser puesto en cuestión, cambia el modo en cómo se van a tratar estos puntos".
La Guerra del Pacífico, también conocida como la Guerra del Salitre (1879-1884) en la que Bolivia perdió su salida al mar, fue un conflicto que se dio entre Chile, Bolivia y Perú por diferencias comerciales en la exportación del mineral.
El tratado de 1904 se suscribió diez años después de finalizado el conflicto como un acuerdo de paz.
Bolivia desde hace más de un siglo reclama que le sea restituida su salida al mar ya sea por un enclave o franja, mientra que Chile se ha mostrado dispuesto a facilitar el comercio de la nación boliviana a través de medidas de libre tránsito.
Viejo Condor
Tele Sur TV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario