La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, lamentan la decisión de Bielorrusia de cerrar la oficina de la OSCE en Minsk, según el comunicado conjunto difundido por sus portavoces.
"La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha hecho una importante labor en ese país particularmente a la hora de promover el fortalecimiento de las instituciones y el estado de derecho y de apoyar el desarrollo de la sociedad civil", indica el comunicado.
Ashton y Clinton señalan que la UE y EEUU "siguen dispuestos a ayudar a Bielorrusia a cumplir sus compromisos ante la OSCE en materia de derechos humanos y libertades fundamentales".
Las jefas de las diplomacias de la UE y EEUU también instan a las autoridades bielorrusas a poner inmediatamente en libertad a todos los representantes de la oposición.
Bielorrusia anunció el cierre de la oficina de la OSCE en Minsk el 31 de diciembre pasado al considerar que "ya no existían bases objetivas" para su labor.
El 19 de diciembre de 2010, en Bielorrusia se celebraron elecciones presidenciales donde ganó con gran ventaja el actual presidente Alexander Lukashenko. Descontenta con los resultados de los comicios, la oposición convocó ese mismo día a un mitin e intentó asaltar la sede del Gobierno en Minsk.
La policía cargó contra los manifestantes y detuvo a centenares de personas incluidos los líderes de la oposición.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario