Naoto Kan
Solucionar la disputa territorial entre Moscú y Tokio por las islas Kuriles forma parte de los intereses nacionales de Rusia, declaró este jueves el primer ministro nipón Naoto Kan.
El jefe del Gobierno japonés hizo estas declaraciones al intervenir con un discurso dedicado a las principales líneas de la política interior y exterior de su Gobierno.
“La solución del contencioso territorial responde a los intereses nacionales de la propia Rusia a largo plazo, esperamos que el Gobierno ruso llegue a comprenderlo”, señaló Kan.
Al mismo tiempo, al referirse a los territorios disputados, el primer ministro subrayó que Tokio negociará el asunto de forma tenaz e insistiendo en condicionar a la recuperación de las islas la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.
Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando un tratado bilateral de 1855.
Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario