domingo, 5 de diciembre de 2010

TRES SATÉLITES RUSOS DE NAVEGACIÓN CAEN EN EL OCÉANO PACÍFICO


Tres satélites rusos de navegación caen en el Océano Pacífico

El lanzamiento de tres satélites que buscaba completar la integración del sistema ruso de navegación GLONASS ha sufrido en los últimos días algunos problemas técnicos.


El domingo por la mañana desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, fue lanzado un cohete portador Proton-M que debía llevar los dispositivos a la órbita. Sin embargo, según se ha podido saber, el cohete colocó el bloque acelerador con satélites en una trayectoria incorrecta, y los aparatos cayeron en una zona del Océano Pacífico próxima a las islas de Hawaii.

Actualmente se están investigando las causas del lanzamiento fallado. Al mismo tiempo, los elaboradores del sistema han anunciado que el incidente no puede obstaculizar el trabajo del sistema ya que en la órbita están situados 26 satélites rusos, y esto es el número necesario para que la inmediatez de la señal de satélites sea recibida en el territorio del país, así como en la mayoría de las partes del mundo.

Se aguarda que durante los dos próximos años se van a elaborar varios mapas de navegación. Así, para el 2013 este sistema podrá ser instalado en todos los vehículos.

Puesto en marcha en 1993, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS) es un análogo al GPS estadounidense, y puede servir para fines tanto militares como civiles. Es capaz de determinar en tiempo real y con exactitud de 1 metro las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de los objetos que se encuentren en el aire, tierra o mar. Para la navegación se utilizan mapas digitales.

Al igual que otros sistemas similares, el GLONASS se puede utilizar para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. Además, tiene aplicaciones comerciales, como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: