El programa norcoreano de uranio contradice los acuerdos alcanzados durante las negociaciones a seis bandas (Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón) sobre el problema nuclear de la península de Corea, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexei Borodavkin.
"Consideramos que, lamentablemente, el programa de uranio de Corea del Norte es contrario a la declaración emitida por el sexteto en su reunión del 19 de septiembre de 2005, y a las resoluciones 1.718 y 1.874 del Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó Borodavkin.
Al mismo tiempo, el diplomático ruso subrayó que su país respalda y no pone en duda el derecho que tiene Corea del Norte, como cualquier otro Estado, de desarrollar un programa nuclear civil.
“No obstante, el desarrollo de este programa está condicionado a la reincorporación de Corea del Norte, en calidad de un país no nuclear, al régimen de no proliferación nuclear y al retorno de la totalidad de sus actividades nucleares bajo las garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, insistió Borodavkin, al tiempo que lamentó que Pyongyang no cumpla ninguna de estas condiciones.
Por otro lado, el vicecanciller ruso no descartó una nueva crisis entre las dos Coreas.
“La situación mejoró algo, pero la tensión y la gravedad persisten. En este sentido, insistimos en que el secretario general de la ONU nombre un enviado especial para Seúl y Pyongyang para buscar soluciones al conflicto”, señaló.
El diplomático expresó confianza en que se logre disminuir la tensión en la península de Corea para poder reanudar, en un futuro, las negociaciones multilaterales.
Tras proclamarse “potencia nuclear” en 2005, Corea del Norte realizó ensayos nucleares en 2006 y 2009, a los que el Consejo de Seguridad de la ONU replicó con sanciones.
A finales de noviembre de 2010, el país comunista reafirmó de forma oficial la ampliación de su programa nuclear, al tiempo que informó sobre varios millares de centrifugadoras puestas en marcha en su planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario