La ciudad iraní de Hosseinabad (sureste) fue sacudida este domingo en horas de la madrugada por un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter, y causó daños materiales de importancia pero sin reportar, hasta el momento, víctimas, informó el Centro Geológico de la Universidad de Teherán.
Adicionalmente, provincias vecinas meridionales como Kermán (este) fueron también estremecidas por movimientos telúricos de 2,9 y 2,6 en la escala de Ritcher.
El fenómeno natural ocurrió a las 01H54 locales (22H24 GMT del sábado) y es el segundo movimiento sísmico de importancia que sucede en los últimos días.
La noche del pasado lunes al menos siete personas murieron por un terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el sureste del país.
Este sismo ocurrió a las 22H12 locales (18H12 GMT) en Hosseinabad, que cuenta con unos cientos de habitantes en la región de Chah Malek, en el sureste de este país.
Este sismo tuvo a una profundidad de sólo cinco kilómetros, y a 28,6 grados de latitud norte y 59,1 grados de longitud este.
El temblor se pudo sentir también en la provincia suroriental de Sistán-Baluchestán, que limita con Afganistán y Paquistán, así como en las ciudades de Zahedán, Bam, Khash e Iranshahr.
Irán, incluida su capital, Teherán, está situado entre importantes fallas de la corteza terrestre y es propenso a sufrir terremotos.
Otro sismo de gran intensidad que sacudió a Irán se produjo en diciembre de 2006 y destruyó gran parte de la ciudad de Bam (este) y mató a más de 30 mil personas, una cuarta parte de los habitantes de esta localidad.
Sin embargo, el terremoto más devastador que ha golpeado a esta nación asiática fue el ocurrido en junio de 1990, de 7,7, en las provincias noroccidentales de Zanjan y Gilan, fenómeno en el que murieron 37 mil personas, 27 ciudades quedaron devastadas y alrededor de dos mil aldeas se convirtieron en escombros.
Viejo Condor
TeleSur tv.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario