Dmitri Medvédev
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev analizará con su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad el programa nuclear de Teherán en la cumbre de Bakú de los Estados del Mar Caspio, informó Serguei Prijodko, asesor del mandatario ruso.
A pocas horas de la visita de Medvédev a Azerbaiyán, su asesor, enfatizó que “los presidentes se reunirán mañana por acuerdo mutuo”.
Prijodko explicó que la parte rusa planea averiguar las intenciones reales del presidente iraní sobre la continuación del diálogo de la temática nuclear con la comunidad mundial y también aclarar sus preocupaciones.
En el último tiempo, las relaciones entre Moscú y Teherán se complicaron, después de que Rusia apoyó la resolución de junio del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones adicionales para Irán.
Más tarde Moscú se negó a suministrarle a Teherán sistemas de defensa antiaérea S-300 y otros materiales militares.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, declaró la semana pasada que Irán está dispuesto a reanudar próximamente las negociaciones con el “sexteto” de mediadores internacionales.
El “sexteto” (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) propuso a la parte iraní reunirse en Viena o en Suiza a partir del 5 de diciembre. Teherán todavía no dio respuesta positiva.
El presidente de Rusia firmó el 22 de septiembre el decreto respecto al cumplimiento de la cuarta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones para Irán.
El documento prohíbe proporcionar a Irán sistemas S-300, material blindado, aviones, helicópteros y buques de combate.
Teherán advirtió que puede demandar el incumplimiento del respectivo contrato por la parte rusa.
El Kremlin a su vez señaló que las sanciones no se extienden al grueso de los suministros rusos.
Una fuente cercana al proceso negociador declaró hace poco que nadie espera mucho progreso de la próxima reunión entre Medvédev y Ahmadineyad. Pero hace falta seguir dialogando, dijo.
El “sexteto” junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insiste desde 2003 en que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio, las que pueden poner en peligro el régimen de no proliferación.
Las negociaciones se interrumpieron en 2009, luego que el Consejo Administrativo del OIEA censuró la construcción por Irán de una segunda planta de enriquecimiento de uranio. El Consejo también exhortó a Teherán a confirmar que “no se tomaron decisiones de edificar otras plantas nucleares sin notificarlo al OIEA”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario