Diplomáticos estadounidenses consideran que el presidente ruso Dmitri Medvédev se mantiene en la sombra de su antecesor en el Kremlin y actual primer ministro Vladímir Putin, según demuestra la correspondencia desvelada por la web Wikileaks.
En sus mensajes, funcionarios del Departamento de Estado de EEUU comparan la situación de Medvédev con la de “Robin en relación con el Batman-Putin”, en alusión al superhéroe de los cómics y el cine que, tras largas aventuras por cuenta propia, se hizo acompañar por un compinche más joven y menos experimentado.
Otros documentos describen a Medvédev como “flojo” e “indeciso” mientras que Putin recibe el calificativo de “macho alfa”. Al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, le definen como “portavoz” de Putin en Europa.
Además de sembrar discordia entre Moscú y Washington, las nuevas filtraciones de Wikileaks amenazan con complicar las relaciones de Rusia con otros Estados. Así, una de las cartas publicadas revela que el Kremlin estaba dispuesto a cancelar el envío de misiles antiaéreos S-300 a Irán a cambio de un contrato de mil millones de dólares para el suministro de vehículos aéreos no tripulados a Rusia.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, rehusó comentar las revelaciones de Wikileaks. En declaraciones a la agencia Interfax, dijo que es necesario ver los originales, cerciorarse de que la traducción es exacta y aclarar “de qué nivel son los diplomáticos y los funcionarios que hacen semejantes evaluaciones, y en qué clase de documentos”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario